El acento diacrítico
Ten en cuenta que hay algunas palabras que rompen estas reglas, pues su acento no es ortográfico, sino diacrítico; es decir, se escriben con tilde para diferenciarlas de otras palabras que se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.

Esto sucede, por ejemplo, para diferenciar palabras usadas en preguntas —tales como dónde, qué, y cómo— de conjunciones que se escriben igual —donde, que, como—. Por ejemplo: ¿Qué quieres que te diga?

Los monosílabos no se tildan, a menos que haya dos palabras que se pronuncien igual, pero tengan significados diferentes.

Ejemplo: Tu (pronombre posesivo), como en “No olvides tu maleta”.
                Tú (pronombre personal), como en “Tú siempre me alegras el día”.

Computadora: com – pu – ta – do – ra     (tiene 5 sílabas)
Apasionado: a – pa – sio – na – do          (tiene 5 sílabas)
Película: pe – lí – cu – la                           (4 sílabas)
Farmacia: far – ma – cia                           (tiene 3 sílabas)
Colorante: co – lo – ran – te                     (tiene 4 sílabas)
Bueno: bue – no                                      (tiene 2 sílabas)

Son consideradas como hiatos las siguientes combinaciones vocálicas 
Dos vocales abiertas distintas (a, e, o

Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y

una vocal cerrada tónica o acentuada gráficamente (í, ú)

Dos vocales iguales (aa, ee, ii, oo, uu)

ae: aerodinámica, caer, maestra.
ao: extraordinario, caos, cacao.
ea: cefalea, blanquea, rastrea.
eo: aéreo, preocupar, creo.
oa: proa, canoa, coartada.
oe: coexistir, poema.






: raíz, maíz, traído.
eí: veían, leía, creía.
: oído, roído, heroísmo.
: aún, aúllo.
: transeúnte, reúne.
ía: discutía, prevalecía, sentía.
úa: acentúa, cacatúa, continúa
íe: críe, píe, espíe.
úe: actúe, insinúe.
ío: tío, regadío, crío.
úo: continúo

aa: Isaac, Balaam.
ee: creer, proveer, leer.
ii: chiita.
oo: cooperar,  zoológico
uu: duunviro.








Las palabras agudas  son aquellas cuya última sílaba es tónica (es decir, se pronuncia con mayor intensidad), las llanas tienen la penúltima sílaba tónica y las esdrújulas la antepenúltima, las pocas que en español tienen la tónica anterior a la antepenúltima son las sobresdrújulas. 

Véase la diferencia:


(el) blico, (yo) puBLIco, (él) publi, puBLÍqueselo
(es) ÍNtegro, (yo) inTEgro, (él) inteGRÓ

Un DIPTONGO se produce cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas cerrada o débil (I, U) y la otra abierta o fuerte (A, E, O), o viceversa. También se da el diptongo cuando se unen en la misma sílaba dos vocales cerradas distintas.

HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO

El TRIPTIONGO es una secuencia de tres vocales que forma parte de la misma sílaba. Se produce cuando coinciden en la misma sílaba dos vocales cerradas o débiles (i, u) y una abierta o fuerte (a, e, o). En el triptongo, la vocal abierta ocupa la posición central o núcleo de la sílaba, entre las dos vocales cerradas.

     Ejemplo: buey, copiáis, Guaira, miau, Paraguay, semiautomático, Uruguay, averiguáis, abreviáis

PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS
SIEMPRE llevan tilde:

 cántaro, mecánica, cómetelo.

OBSERVACIÓN

  • Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada y no dependen, por tanto, de las reglas generales de acentuación: rehúso, caía.
  • Los adverbios en -mente mantienen la acentuación si la tiene el adjetivo del que derivan: casual > casualmente, hábil > hábilmente.
  • Las palabras formadas con pronombres enclíticos deben acentuarse cuando les corresponda, con independencia de que la misma palabra sin pronombre enclíctico lleve o no la tilde: canta, cántalo.

REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN

El acento ortográfico
Es muy importante que sepas en qué sílaba está el acento de las palabras, pues esto determina cuáles tienen tilde y cuáles no. La tilde, o acento ortográfico, es un signo (´) que se puede poner sobre las vocales y que indica en algunas palabras dónde va la sílaba tónica.

Para saber en cuáles palabras es necesario agregar una tilde, hay una serie de reglas muy sencillas que puedes recordar y que están ligadas a la clasificación de las palabras según la posición de su acento

El acento en el idoma español

La sílaba es una unidad fonética de la lengua que está compuesta por uno o más sonidos que se agrupan en torno al de mayor intensidad, que es siempre una vocal. La vocal es el núcleo de la sílaba

El acento prosódico
Como ya conoces, en español algunas palabras llevan tilde y otras no, dependiendo de dónde lleven el acento. Las palabras tienen un acento, llamado prosódico, que es la parte de la palabra en la que haces énfasis cuando la pronuncias. Todas las palabras cuentan con este acento, así no se escriban con tilde. En una palabra, la sílaba en la que está el acento prosódico se llama sílaba tónica

Ejemplos:

    En la palabra tilde, la penúltima sílaba (til-) es la que lleva el acento.

    En cambio, en la palabra reloj, el acento cae en la última sílaba, -loj.

En toda palabra, decimos com mayor fuerza o intensidad una sílaba. Esta es la sílaba TÓNICA, las otras sílabas de esta palabra son ÁTONAS. 

La división silábica es la separación en sílabas de una palabra. Es fundamental a la hora de separar una palabra al final de un renglón o línea.

​El acento en español

PALABRAS LLANAS (O GRAVES)
Llevan tilde:
Cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: 

clímax, hábil, tándem.

También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.

TIPOS DE ACENTO

Un HIATO se produce cuando en una palabra hay dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes. En este sentido, es lo opuesto al diptongo.

PALABRAS AGUDAS
LLevan tilde:
Cuando terminan en -n, en -s o en vocal: 

balón, compás, café, colibrí, bonsái.

Pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: estoy, virrey.

ESTOY

APRENDIEND​O

El hiato, el diptongo y el triptongo son causas muy comunes de errores ortográficos en lingüística. Y es que, cuando nos encontramos con dos o tres vocales juntas, sobre todo al momento de hacer una división silábica, nos invade la confusión y la duda acerca de la manera correcta de proceder.


Las vocales españolas se dividen en dos categorías:

las vocales abiertas o fuertes (A, E, O) y

las vocales cerradas o débiles (I, U).

La división silábica