Los 6 Elementos del Lenguaje Humano Más Importantes
Por Carolina Cobelli
https://www.lifeder.com/elementos-lenguaje-humano/


Los elementos del lenguaje humano permiten que la comunicación sea posible. Son los elementos que tienen en común todos los idiomas; esto permite que pueda hablarse de lenguaje humano.
 
Se diferencia de los sistemas de comunicación utilizados por otras especies, como las abejas o los simios, que son sistemas cerrados. Estos últimos consisten en un número fijo de cosas que pueden comunicarse.

El lenguaje humano está basado en un código dual, en el cual un infinito número de elementos sin sentido propio (sonidos, letras o gestos) pueden combinarse para formar unidades de sentido (palabras y oraciones).

El lenguaje puede definirse como la forma de comunicación entre varias personas. El lenguaje es arbitrario (en cuanto a palabras individuales), generativo (en cuanto a la ubicación de las palabras) y está en evolución constante.

Los 6 elementos principales del lenguaje humano

1- Alfabeto
El alfabeto o abecedario es un conjunto de letras que se utilizan para escribir en uno o más idiomas. El principio básico del alfabeto es que cada letra representa un fonema.

2- Fonemas
Los fonemas son los sonidos que forman la palabra hablada.

Son la articulación mínima de sonidos cortos y largos que

forman las vocales y las consonantes.

3- Morfemas
Un morfema es un segmento corto del lenguaje o unidad mínima que tiene significado.
El morfema tiene tres características principales.

  • La primera es que puede ser una palabra o parte de una palabra.
  • La segunda es que no puede dividirse en segmentos con sentido más pequeños sin cambiar su significado o dejar un resto sin sentido.
  • Por último, tiene un significado relativamente estable en diferentes ambientes verbales.


Ejemplos
arquía, sufijo que se agrega a sustantivos para indicar forma de gobierno: monarquía, anarquía.
ísimo, se añade a adjetivos e indica superlativo: buenísimo, altísimo.
o, indica el género masculino.
auto, prefijo que significa “de uno mismo”: autodidacta, autocrítico, autodestructivo.

4- Palabras
Las palabras son arbitrarias. No lucen, suenan o se sienten como aquello que representan. Pero como el significado de la misma es conocido por el emisor y el receptor, estos pueden comunicarse.

La arbitrariedad de la palabra se demuestra en la existencia de los distintos idiomas. Cada idioma nombra a un objeto, acción o cualidad con una palabra diferente.

5- Semántica
La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y las relaciones entre las palabras para construir significado.  La semántica es el significado y la interpretación de las palabras, signos y estructura de la oración.  Determina la comprensión del mensaje, cómo se comprende a otros y la interpretación según el contexto. También estudia cómo ese significado cambia con el tiempo.


La semántica distingue entre significado literal y figurativo.

  • El significado literal se asocia a los conceptos que tienen el valor de lo que expresan; por ejemplo, “el otoño comenzó con el cambio en el color de las hojas”.
  • El significado figurativo se aplica a las metáforas o comparaciones que dan un significado más potente. Por ejemplo: “estoy hambriento como un oso”.


6- Gramática
La gramática está compuesta por las reglas que organizan el orden en el que aparecen las palabras. Los diferentes idiomas poseen diferentes reglas gramaticales; es decir, diferentes formas de combinar las palabras para que tenga sentido lo que se quiere expresar.

Referencias

  • Willingham, D. T. (2007). Cognition: The thinking animal (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ:Pearson/Allyn4 Bacon.
  • Notes on Comunication. Appendix 2: Some Thoughts About Language. wanterfall.com
  • Angela Gentry. (2016) Definition of Semantics. 29/11/2017. Study. study.com
  • Editor (2014) What are Morphemes? 29/11/2017. Rochester Institute of Technology. ntid.rit.edu
  • Editor (2016) Language: Definition, Characteristics & Change. 02/12/2017. Encyclopedia Britannica. britannica.comType your paragraph here.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE

ESTOY

APRENDIEND​O