Ondas

ESTOY

APRENDIEND​O

Las ONDAS SISMICAS son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.

Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.  Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente como por ejemplo el uso de explosivos o camiones (vibroseis). 

Una onda electromagnética consiste en la expansión de radiaciones electromagnéticas mediante el espacio. Cabe destacar que no requieren de un medio material: las ondas luminosas forman parte de la ondas electromagnéticas. Los hornos a microondas, la conectividad WiFi y el sistema Bluetooth son sistemas que también utilizan las ondas electromagnéticas.

Tipos de Ondas

ONDAS LUMINOSAS.

La luz es un fenómeno ondulatorio. Se propaga de un lado a otro pero lo que viaja no es materia sino una perturbación del medio. Una de las características fascinante de la luz es que puede propagarse en el vacío. (Si así no fuera cómo haría para llegarnos la luz del sol, o de las estrellas...). De modo que la perturbación oscilatoria del medio es una perturbación de tipo inmaterial. Efectivamente, lo que cambia en el medio mientras la luz se propaga son pequeños campos eléctricos y magnéticos. Por eso a la onda luminosa se la llama onda electromagnética.

ELEMENTOS DE UNA ONDA

  • Cresta: es la parte más elevado de una onda.
  • Valle: es la parte más baja de una onda.
  • Elongación: es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado.
  • Amplitud: es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
  • Longitud de onda (l): es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.
  • Onda completa: cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas.
  • Período (T): el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa.
  • Frecuencia (f): Es el número de ondas que se suceden en la unidad de tiempo.

Una ONDA SONORA es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Las ondas mecánicas son alteraciones tensionales que se propagan a lo largo de un medio material. Las ondas sonoras y las ondas sísmicas forman parte de las ondas mecánicas.