ESTOY

APRENDIEND​O

INICIACION INTERACTIVA

DE LA MATERIA

en este website usted puede realizar diversos experimentos sobre la materia en gratuitamente.

INTERACTIVE SIMULATIONS

es un website gratuito donde usted puede realizar diversos experimentos de manera virtual.

Ejemplo de cómo diseñar un experimento.

Pregunta de Respuesta Extendida del GED Test 2014 de Ciencias.


PLANTEAMIENTO

Una investigadora lee un informe sobre los resultados de investigaciones que demuestran que el CO2 es menos soluble en agua caliente que en el agua fría. Ella se pregunta si la sal también podría ser menos soluble en agua caliente.

Si es así, con el paso del tiempo, los océanos cada vez más calientes a causa del cambio climático se tornarían menos salados al precipitarse la sal de la solución y caer al fondo del océano.  Ella formula una hipótesis:  La solubilidad de la sal en agua disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua.


PREGUNTA
Diseñe un experimento controlado que podría usar la investigadora para poner a prueba su hipótesis. Identifica la variable dependiente e independiente. Incluye una descripción de cómo se deben reunir y analizar los datos y de cómo determinará la investigadora si su hipótesis es correcta.


RESPUESTA 


  VARIABLE DEPENDIENTECantidad de sal a disolver(Ocurrirá en dependencia de la variación temperatura)
VARIABLE INDEPENDIENTE
Temperatura del agua. (Es la que nosotros vamos a manipular a nuestro deseo)
DESCRIPCION   DEL EXPERIMENTO
Se establecen las temperaturas inicial y final del agua (por ejemplo 20ºC y 90ºC) y se controla la cantidad de agua a usar; es decir, el volumen de agua se mantiene constante durante la investigación.

Se agrega sal al agua lentamente  a la menor temperatura, para determinar el punto de saturación de la solución. Se anota la cifra de la cantidad de sal agregada que se obtuvo y la temperatura del agua.Se aumenta la temperatura del agua una cantidad de grados predeterminada y se observa si se disuelve toda la sal. Se continúa el proceso hasta alcanzar una temperatura a la que queda sal sin diluir. Se sigue anotando la cifra de la cantidad de sal agregada que se obtuvo y la temperatura del agua

Se cuela el precipitado del agua y se mide para determinar qué porcentaje de la sal no se disolvió.
Recuerde que la variable dependiente es la cantidad de sal que se disuelve antes de alcanzar el punto de saturación; la variable independiente es el aumento de la temperatura del  agua.

Trazar una gráfica lineal con los datos de la investigación para representar la relación entre el punto de saturación y la temperatura del agua.
CONCLUSIÓN 
Si los resultados de la investigación demuestran que en el agua más caliente se disuelve menos sal, queda validada la hipótesis.







Experimentos