ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Estudiante, el aprendizaje en la etapa adulta tiene unas características definitorias y diferenciales, que abarcan desde los rasgos psicológicos de la edad adulta y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse en cada etapa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las necesidades que llevan a un adulto a estudiar son diferentes a las de una persona más joven, y lo mismo ocurre con los intereses y expectativas.

ESTOY

APRENDIEND​O

Estrategias de enseñanza en adultos

A nivel de metodología, esta debe adaptarse a los contextos y procesos psicológicos propios de los adultos, siendo las siguientes las características propias y diferenciales más significativas:

  1. Diferente carga horaria. De hecho la educación básica de adultos conducente al título de High School es, lógicamente, mucho más corta que la Educación Primaria y la Educación Media, para niños. Debido a que la HIgh School puede alargarse más cursos que el de la oferta ordinaria, surgió inicialmente el GED y ahora también el HISET y el TASC, todos conducentes al mismo certificado de HSE.
  2. Amplia utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), especialmente las plataformas LMS o de educación a distancia, siendo en el contexto de la enseñanza para adultos donde más se utiliza el e-Learning.
  3. Variación de la distribución de los contenidos de enseñanza-aprendizaje en algunas enseñanzas. En concreto, en la educación básica de adultos los conceptos se organizan en campos de conocimiento.
  4. Utilización flexible de los itinerarios educativos, en cuanto a entrada o incorporación a los mismos según el nivel de referencia que acredite cada persona, seguimiento parcial de los planes de estudio o  permanencia reiterada en los niveles educativos en virtud de circunstancias personales.
  5. En definitiva, la enseñanza para adultos implica una metodología didáctica diferenciada.