TIPOPREPOSICIONESEJEMPLOS
De lugar
a, de, en, entre, hacia, por, tras, bajo
Vengo de la iglesia.

Miré hacia la izquierda y lo vi.
De tiempo
a, con, de, desde, en, para, por, sobre, tras, hasta
No saldré con este frío.

La taza está sobre la mesa
De causa
por
Lo hizo por mí.
De finalidad
a, para
Lo tomé para dejar de toser.
De compañía
con
  Prefiero estar con mi familia.
De modo
 a, con, de, en, por, bajo, según

Conduce conprecaución

Elsa está desupervisora

De instrumento
 a, con, de, en
Átalo con las cuerdas.
De privación
sin
Estamos en una calle sin salida.
De oposición
contra
Estoy en contra de la reforma.


 


 

.
  
  



.

.
 
  
  

Locuciones prepositivas
La locución prepositiva es una expresión que puede estar formada por un sustantivo, un adjetivo o un adverbio junto a una preposición. Se caracteriza porque la expresión entera tiene el valor de una preposición. Por ejemplo, cerca de, atrás de, gracias a, respecto a, fuera de, entre otros.

Las locuciones prepositivas también se forman añadiendo preposiciones a sustantivos que ya van precedidos de otra preposición. Por ejemplo, de acuerdo con, en virtud de, con arreglo a, sobre la base de, por causa de, en frente de, al lado de, entre otros.

Las preposiciones

Se conoce como preposición a la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar la relación que entre sí tienen dos o más palabras o términos. A pesar de que se considere una parte de la oración, la preposición no tiene significado léxico ni flexión de ningún tipo y su valor es plenamente gramatical.
Las preposiciones también pueden ir acompañadas de adverbios (iremos desde aquí), al participio o al adjetivo (eso me pasa por ingenua), al infinitivo (vengo de trabajar) y a oraciones introducidas por que (no sé de qué va ese asunto).
No obstante, muchos verbos del español necesitan ser complementados necesariamente mediante una preposición, como: “advertir de”, “carecer de”, entre otras.
En la actualidad están prácticamente en desuso las preposiciones “cabe” y “so”, las cuales solo se emplean en determinadas expresiones o frases hechas, como: so pena, so pretexto.

Contracción de la preposición con el artículo
En cuanto a la contracción, las preposiciones preceden de un sintagma nominal. Las preposiciones “a” y “de”, ante el artículo determinado masculino singular “el”, forma una contracción del pronombre y se origina el artículo contracto “al” o “del”, respectivamente. Por ejemplo: Vamos al cine”. Ella es del equipo.

ESTOY

APRENDIEND​O

A este listado se pueden añadir las siguientes palabras consideradas preposiciones: excepto, salvo, versus, durante, mediante, vía. Por ejemplo, “Todos llegamos a tiempo salvo Luis”, “Los datos serán enviado vía correo electrónico”, “Vamos a comparar el juego de ayer versus el de hoy”, “Comí todo excepto la sopa”.

También se pueden incluir como preposiciones las palabras cuando y donde, ante un sustantivo, por ejemplo, “me ocurrió cuando niño”, “marchó donde sus amigas”.