El rango es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de un conjunto de datos.

Ejemplo: Se toman las edades de 9 estudiantes, la cuales son: 12, 11,16, 10, 14, 15, 18,11,12. El rango de este conjunto de datos se caldularia:

Edad menor: 10

Edad mayor: 18

Rango = 18 - 10 = 8

Media ponderada

Un dato estadístico es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Por ejemplo, si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz. Otro ejemplo, si preguntamos la edad de los estudiantes tendremos tantos datos-años como alumnos brinden la información.


El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.),un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Información: En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyenun mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dichomensaje.Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

Dato e información

Media

​En 1749 se utilizó por primera vez la palabra alemana statistik, para designar el análisis de datos usados por el gobierno y los cuerpos administrativos del estado alemán, tomándolo del latín statisticum collegium , que significa consejo de estado.
En el siglo XIX, el concepto fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos, es decir, la colección y clasificación de datos.
Actualmente la estadística es ampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias.
La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo, Estudiaremos elementos de la Estadística descriptiva, la que puede definir como un método para describir numéricamente conjuntos numerosos. 

Tomemos los datos del ejemplo anterior: 12, 11,16, 10, 14, 15, 18,11,12.
Cantidad de datos (n) = 9

Tabla

Rango

La moda es una medida que indica el valor que más se repite en un grupo de números. En un mismo estudio puede haber más de una moda, esto ocurre cuando dos (bimodal) o más números (multimodal) se repiten la misma cantidad de veces siendo este es el máximo número de veces del conjunto. También puede darse el caso a la inversa y que en una muestra no haya moda por la ausencia de repetición de los datos, a esto se le llama muestra amodal.

En el conjunto de datos del ejemplo anterior 11,16, 10, 14, 15, 18,11,12., el 11 y el 12 se repiten dos veces, luego es bimodal, las modas son 11 y 12.,

En el examen de HSE generalmente te dan la media para que tú calcules un dato faltante.
Ejemplo:
Juan Carlos ha examinado Biología, (93), Física (95) y Química (93) para terminar Ciencias, aún le falta el examen de Geología. El desea tener un promedio de 95 en Ciencias. 
¿Cuál es la nota mínima que debe obtener en Geología para lograrlo?. 
Media=Suma valores / números de valores
Datos

    Media deseada = 95
    Exámenes = 3+1
    Notas = 93+95+93+
= 281+g

Cálculo

   95 = (281 + g)/ 4

​   380 = 281+g

   = 380-281 = 99
​Juan Carlos debe obtener 99 puntos en Geología para lograr el promedio de 95 en Ciencias.

Moda

La media ponderada es una medida de tendencia central que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación (peso) para luego sumarlos, obteniendo así una suma ponderada; después se divide ésta entre la suma de los pesos, dando como resultado la media ponderada.


Por ejemplo, la nota de una asignatura donde el examen final tiene un peso mayor al de un trabajo; en el cálculo del IPC (Índice de Precios de Consumo). El IPC es un indicador de los precios de los bienes y servicios básicos que consume la población. Para calcularlo, se otorga pesos a los diferentes bienes (pan, fruta, vivienda,…) y se calcula la media ponderada.

Estadística Básica

ESTOY

APRENDIEND​O

La mediana es el valor del medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor.

Tomemos los datos del ejemplo anterior: 12, 11,16, 10, 14, 15, 18,11,12.
Primero los ordenamos

10, 11, 11, 12, 12, 14, 15, 16, 18

Buscamos el dato que queda en el medio de todos, en este caso la mediana es 12

Otro ejemplo, en este caso la cantidad de datos es un número par, ya están ordenados.

2, 4, 4, 6, 8, 10, 12, 14

En el medio hay dos datos: 6 y 8,

para calcular la mediana se haya el promedio de estos dos datos.

6+8=14; 14/2=7  La mediana es 7

Mediana

Una tabla es una colección de datos organizados en filas y columnas. La tabla debe terner título y cada fila y columna debe tener un encabezado.​

La media (promedio) de un conjunto de datos se encuentra al sumar todos los números en el conjunto de datos y luego al dividir entre el número de valores en el conjunto.