ESTOY

APRENDIEND​O

Los nombres de las partes que constituyen cada operación matemática son:

  • XBase de la potencia XValor de la raíz
  • nExponente de la potencia n: Índice de raíz
  • aValor de la potencia a: Cantidad subradical (o radicando)

Cuando realice los ejercicios de Potencias y Raíces de ThatQuiz, inicie en el primer nivel y siga aumentando de nivel en la medida en que los resultados favorables sean al menos del 90%.

Propiedad

La operación que más se utiliza en Álgebra es la potencia.

Números pequeños

Números grandes

Potencias de números enteros

Una de las operaciones más usadas y útiles en las Matemáticas es la operación de  POTENCIA.  La RAÍZ es la operación inversa de la potencia y se expresa como una potencia fraccionaria

Nos estamos refiriendo a la forma de escritura o notación abreviada de productos en los que  los factores se repiten,base de la potencia, un número de veces que indica otro número, el exponente


Potencias y raíces. Notación científica

Encontrar o extraer la raíz es realizar la operación contraria o inversa de la potenciación, así como la suma es la operación inversa de la resta y viceversa, y la multiplicación es la operación contraria de la división y viceversa.

Exponentes fraccionarios: Raíces

Cuando realice los ejercicios de Potencias y Raíces de ThatQuiz, inicie en el primer nivel y siga aumentando de nivel en la medida en que los resultados favorables sean al menos del 90%.

Has pensado alguna vez el número que resulta del cálculo de la órbita que describe el planeta Tierra en su recorrido alrededor del Sol.   Aunque la distancia de la Tierra al Sol nunca es fija, debido al movimiento que realiza nuestro planeta alrededor del astro, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó la separación definitiva en 149.597.870.700 metros. Este resultaría ser el radio de la órbita de la Tierra, en el supuesto de que este movimiento es perfectamente circular.


            Or= 2πr
            Or= 2 (3.1415) (149,597,870,700 m)
            Or= 939,951,143,167.59 m


Obviamente, el cálculo sería engorroso y con grandes probabilidades de cometer error de escritura.

Para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños, se utiliza la notación científica, que no es más que una utilización práctica de las propiedades de las potencias, en este caso siempre la base será 10.  En otras palabras, la notación científica consiste en representar un número entero o decimal como potencia de diez.

Para expresar un número en notación científica identificamos el punto decimal (si lo hay) y lo desplazamos hacia la izquierda si el número a convertir es mayor que 10, o a la derecha, si el número es menor que 1 tantos lugares como sea necesario para que (en ambos casos) el único dígito que quede a la izquierda de la coma esté entre 1 y 9 y todos los otros  dígitos aparezcan a la derecha del punto decimal.         


Aplicación de la potenciación: Notación científica