ESTOY

APRENDIEND​O

Términos que debes conocer:

Especie:

Es un conjunto de individuos con características semejantes, capaces de reproducirse libremente y dejar descendencia fértil. Entre sí y crear descendencia fértil. Es la forma básica de clasificación de los seres vivos.
Ejemplo:

  • La especie Panthera Leo representa al león y la especie Panthera Tigris  al tigre de Bengala, ambos son felinos del género Panthera,  pero de diferente especie.
  • Cannis Lupus es el lobo, y Cannis Latrans es el coyote; comparten el mismo género, es decir son parientes cercanos, pero de especies diferentes.


Población:

Una población es un grupo de seres vivos, de la misma especioe que comparten ciertas características y que viven en un lugar determinado. Éstas pueden ser de personas, animales, plantas, insectos, o bacterias, en general a cualquier grupo de seres vivos se les considera como tal.
Ejemplo

  • La población de Koalas que habitan en Oceanía.
  • La población de perros callejeros en la Ciudad de Buenos Aires Argentina.
  • La población de Tigres de bengala que hay en la India.
  • La población de topos que hay en un sembradío.
  • La población estudiantil de Cuba.


Comunidad biótica

Es el conjunto de poblaciones que viven en un hábitat definido del planeta. Los organismos no viven aislados en la naturaleza, sino que se agrupan y se asocian para formar comunidades. Esos organismos influyen unos sobre otros y la naturaleza de las interacciones entre ellos puede ser de aprovechamiento mutuo (simbiosis), de lucha, depredación-presa, etc, es decir, son relaciones de índole muy diversa. Pero los organismos no interaccionan solo entre ellos mismos, sino también con el medio. Pueden ser:

  • Productores.- Fabrican su propio alimento. (Pasto, Árboles, Arbustos, Algas marinas, Algas de aguas dulces, Fitoplancton. Hiervas, Musgos, Hongos, Helechos
  • Consumidores.- No pueden producir su alimento.(Langosta, Grillo, Conejo, Caballo, Vaca, Víboras, Serpientes, León, Puma, Hienas, Puma,  
  • Descomponedores.- Se alimentan de materia orgánica descompuesta. (cóndores, armadillos, buitres e insectos gusanos)

 
Factores ambientales abióticos: Son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo físico, estos factores influyen en el desarrollo de los organismos vivos.
Ejemplos: la temperatura, la humedad, los rayos solares, las piedras, etc de la ciudad de Lima,

Ecosistemas: Es la comunidad [conjunto de poblaciones] de seres vivos que se relacionan entre sí y con su medio ambiente. Donde se considera factores bióticos y abióticos.
Ejemplo:

Ecosistema del lago Michigan (peces, piedras, hongos, placton)



ECOLOGIAECOSISTEMAS

Es la ciencia que estudia los seres vivos y su interrelación con el medio que los rodea 

Se organiza en niveles: Individuos, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera y Ecósfera

Es la Unidad de organización fundamental
de la ecología.

Tiene elementos Abióticos (luz, humedad,
​ suelo,…) y bióticos (organismos vivos)


.

Ecología y Medio ambiente