Fisiocratismo

 Milton Friedman (1912-2006): Fuertemente influido por Keynes, es considerado el fundador del monetarismo y realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976  por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilizació

John Maynard Keynes 

Adam Smith (1723-1790): Adam Smith es, casi con toda probabilidad, el más famoso de los economistas y uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776, publicó La riqueza de las naciones, un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, en el que sostenía la idea de que la riqueza procede del trabajo de la nación. Esta obra le hizo merecedor del título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático de ese tema.

John Maynard Keynes (1883-1946): Se le considera el economista más influyente del s.XX. Su obra central, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante en el momento de su  publicación en 1936. La principal novedad del pensamiento de Keynes radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.

Carlos Marx, El Capital y su influencia

François Quesnay  (1694-1774): Es también el padre del fisiocratismo. En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Se cree que es el primer trabajo que intenta describir de una forma analítica el funcionamiento de la economía y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.

La Historia del dinero y la riqueza

David Ricardo (1772-183). Formaba parte de una familia sefardí que provenía de Portugal. Su familia fue numerosa, siendo el tercero de diecisiete hijos. Dejó la escuela y empezó a trabajar con 14 años en una agencia de corretaje. Con 21 años, en el año 1793, se casó sin seguir el ritual judío y abrazó la fe del cuaquerismo, lo cual significó un alejamiento de su familia. Hizo grandes aportaciones a la teoría económica, especialmente a la macroeconomía

  • El valor de cambio de las mercancías:  expuso que la cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía determinaba su valor de cambio. 
  • Teoría de la renta diferencial: la renta de la tierra se basaba en la diferencia existente entre la fertilidad que ofrecía y la ley de los rendimientos decrecientes, nadie estaría dispuesto a pagar una renta por cultivar tierras mientras existiesen otras de similar calidad desocupadas.
  • Teoría de la ventaja comparativa: cada país dede especializase en aquellos productos, bienes o servicios, para cuya elaboración y producción resultase más eficientes.

Breve historia de la Economía

Adam Smith y La Riqueza de las Naciones

ESTOY

APRENDIEND​O

Karl Heinrich Marx (1818 – 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Milton Freidman

Mercantilismo

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social el proletariado.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la “dictadura del proletariado“, el “Estado obrero” o “democracia obrera”. Según sus teorías el socialismo sería, a su vez,  reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases sociales denominada comunismo puro. Con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del socialismo, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico

David Ricardo, la Teoría de la Distribución del Ingreso y la Renta Diferencia de la Tierra