EL DEBATE

Idea desarrollada a partir del website https://laguiafemenina.com/psicologia/temas-debate

Son un recurso educativo muy interesante para utilizar en los centros educativos, ya que sirven para trabajar aspectos como la flexibilidad mental, el pensamiento crítico y el ponerse en el lugar del otro. También permiten trabajar habilidades de razonamiento, escucha crítica, expresión verbal y dialéctica.

Los temas de debate suelen ser cuestiones controvertidas sobre las que pueden existir opiniones muy diferenciadas, a menudo opuestas, que acaban generando polémica y largas discusiones. A continuación te proponemos una selección de 25 temas de debate, que puedes utilizar para iniciar conversaciones interesantes y polémicas.

¿Qué es un debate y cuál es su función?

Los debates son discusiones entres dos o más personas sobre un mismo tema, en las que cada parte expone y argumenta sus ideas y opiniones para defender su punto de vista. Estas discusiones permiten abordar un mismo tema de debate desde diferentes puntos de vista y nos ayudan a ampliar nuestra visión de la realidad, gracias al intercambio de ideas y opiniones diferenciadas.

ESTOY

APRENDIEND​O

1. Redes sociales

Uno de los temas de debate más populares en los últimos tiempos es el del gran impacto que han tenido las redes sociales en nuestra sociedad. Para muchos es un gran avance tecnológico sin el que ya no podrían vivir; para otros se ha convertido en una forma de esclavitud del ser humano.

Algunas de las opiniones más controvertidas sobre las que se puede debatir son las ventajas o desventajas de las redes sociales, si han afectado al modo en que nos relacionamos para mal o si nos ayudan a estar informados o más bien desinformados.

2. Privacidad

Otro tema de debate interesante es el del derecho a la privacidad y a la intimidad, que también puede surgir a raíz de la conversación sobre las redes sociales. Sin ir más lejos, los últimos escándalos sobre la venta de información privada del usuario por parte de Facebook han generado una polémica en los medios que puede dar para muchas discusiones.

Algunas cuestiones interesantes para plantear en un debate son las siguientes: ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a prescindir de nuestra intimidad? ¿Qué implicaciones tiene publicar nuestra vida en las redes sociales? ¿Qué consecuencias puede tener la exposición de nuestra información privada?

3. Libertad de expresión

Otro tema de debate de actualidad es el relacionado con la libertad de expresión y la censura. Algunas formas de pensar u opinar contrarias al poder establecido son censuradas en muchos países, con más o menos represión, y expresar ciertas ideas en internet o bromear con ciertas temáticas se persigue y se castiga como delito.

Asimismo, también genera polémica hasta qué punto se puede bromear sobre ciertos temas de sensibilidad, como pueden ser atentados terroristas, enfermedades, religiones o figuras consideradas de autoridad.

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión? ¿Se puede expresar cualquier tipo de opinión?¿Deberían castigarse las opiniones escritas en las redes sociales?¿Dónde están los límites del humor?

4. Igualdad de derechos

La igualdad de derechos de muchos colectivos históricamente discriminados es otro de los temas de debate que genera controversias. La igualdad de derechos en la comunidad LGTB es un ejemplo de la diversidad de opiniones que se pueden confrontar en un debate, concretamente en temas como pueden ser el matrimonio entre personas del mismo sexo o su derecho a la adopción.

Cada día se avanza un poco más en la tolerancia y la no discriminación por la orientación sexual de cada persona, pero todavía queda mucho por recorrer cuando el debate sigue tan vigente.

5. Feminismo

La lucha por los derechos de las mujeres es otro tema de debate candente en la actualidad, ya que cada día surgen nuevas preguntas y nuevas formas de entender lo que es el feminismo que buscan romper con el imaginario establecido para lograr una verdadera igualdad.

Esta diversidad de opiniones ha generado polémica alrededor de qué entendemos por feminismo o machismo, qué actitudes se consideran machistas, hasta qué punto se puede lograr la igualdad plena o hasta qué punto podemos deshacernos de las creencias tan arraigadas en nuestra sociedad que vulneran la imagen de la mujer.

6. Violencia de género

La violencia de género es otro tema para debatir que puede abordarse desde diferentes puntos de vista, desde debatir sobre qué actitudes se consideran violencia de génerohasta la discusión sobre cómo se puede evitar como sociedad.

Artículo relacionado: “41 poderosas frases contra la violencia de género”

7. Legalidad del aborto

Otro de los temas de debate más polémicos y de actualidad es el que gira alrededor de la legalidad del aborto. Los diferentes aspectos éticos que suscitan controversia son principalmente la consideración del feto como ser humano, el derecho a elección de la madre sobre su propio cuerpo y las consecuencias que tiene para la persona.

8. Maternidad subrogada

La maternidad o gestación subrogada es otro tema de reciente interés que ha generado mucho debate. Más conocida como vientre de alquiler, esta práctica es aquella por la cual una mujer se queda embarazada de un bebé que al nacer será adoptado por otra persona o pareja.

Este tema genera controversia porque muchos lo consideran una mercantilización del embarazo. La subrogación puede poner en riesgo la salud de muchas madres, especialmente las de los sectores más pobres de la población, que podrían ver en esta práctica una forma de enriquecerse.

Además tiene otras implicaciones éticas, como la del vínculo que se forma entre madre e hijo mientras se está gestando y que puede suponer un problema tras el parto para ambos.

Artículo relacionado: “Esta es la mejor edad para tener hijos, según la ciencia”

9. Eutanasia

La eutanasia es el nombre que recibe el suicidio asistido, otro clásico tema de debate. El derecho a una muerte digna en ciertas circunstancias irreversibles, como es el caso de algunas enfermedades degenerativas o que causan sufrimiento, es un derecho por el que luchan muchas personas y que todavía genera mucha controversia.

¿Justifica el sufrimiento del paciente un suicidio asistido? ¿En qué casos se puede considerar esta opción? ¿Quién decide si el paciente no puede expresar su voluntad? Estas son algunas cuestiones que se pueden debatir.

10. Pena de muerte

Si bien no se aplica en todos los países, la pena de muerte es un tema de fácil debate. Las opiniones son diversas. Hay quien cree que es una forma justa de castigar ciertos crímenes, mientras que otros lo ven como un “ojo por ojo” que no sirve como castigo disuasorio. ¿Es justo? ¿Es ético? ¿Y si se aplica a alguien inocente?

El mismo debate se puede extrapolar a la pertinencia de la cadena perpetua, así como a otros debates sobre la posibilidad o no de la rehabilitación de los presos.

11. Legalización de las armas

Otro debate popular es el de la legalidad de las armas en algunos países. Cada año se repite la misma polémica, a raíz de algún tiroteo sucedido en países como Estados Unidos. ¿Deberían legalizarse y regularse las armas de fuego en nuestro país? ¿Quién debería poder tener acceso a esas armas?

12. Inmigración ilegal

La inmigración ilegal es otro asunto que genera opiniones controvertidas. Algunas de las cuestiones que se pueden discutir son las regulaciones que deberían existir al respecto, el trato que reciben los inmigrantes ilegales o qué es lo que lleva a estas personas a emigrar de forma tan desesperada a otros países.

13. Globalización

Gracias a la globalización podemos disfrutar más fácilmente de lo que nos ofrecen otras culturas, podemos comunicarnos más fácilmente y comprender mejor lo que ocurre en el mundo. ¿Pero a qué precio? Las diferentes culturas se van mimetizando cada vez más a un solo modelo global de sociedad, afectando a muchos pueblos y etnias que ven sus costumbres e identidades degradadas. ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene?

14. Cambio climático

El cambio climático es real y nos está afectando, pero muchas personas todavía dudan de su existencia. ¿Qué consecuencias puede tener?¿Qué medidas podemos tomar? Se puede debatir sobre sus efectos, sobre quién tiene responsabilidad y sobre los modos de vida que están afectando el planeta, como el uso abusivo del plástico o el uso del agua.

15. Piratería informática

Las descargas ilegales de contenido en internet son un delito muy extendido y normalizado en nuestra sociedad, pero no dejan de ser una infracción de los derechos de autor. Se puede debatir sobre por qué se ha extendido tanto el uso de ver películas o series online, sobre las consecuencias que esto tiene en la cultura y sobre qué medidas se podrían tomar para evitarlo.

16. Legalización de las drogas

El uso de sustancias psicoactivas o drogas es ya un tema de debate de por sí, debido a los efectos que tiene para la salud de la persona que consume como por las graves adicciones que producen. Sin embargo, a menudo se habla de una posible legalización de ciertos tipos de drogas para controlar y regularizar su consumo. ¿Qué efectos tendría en nuestra sociedad? ¿Qué ventajas o desventajas podría tener?

17. Inteligencia artificial

El avance de la tecnología nos permite empezar a disponer de las primeras creaciones de inteligencia artificial, desde las más sencillas, como pueden ser Siri o Google Assistant, hasta aquellas creaciones robóticas de aspecto humano y que ya empiezan a pensar por sí mismas.

¿Hasta dónde seremos capaces de llegar? ¿Qué problemas pueden conllevar estos avances? ¿Qué implicaciones tendría en los trabajos que pueden ser robotizados?

18. Maltrato animal

Este es un tema de debate muy amplio, del que se extraer varios asuntos para discutir. Uno de ellos puede ser la legislación que existe sobre el tema y los castigos que deberían imponerse a los que maltratan a un animal.

Otro más candente es el de la prohibición o mantenimiento de festividades y tradiciones como el toreo. También se puede debatir sobre la experimentación con animales o el trato que estos reciben en ciertas industrias alimentarias.

19. Alimentos transgénicos

La alteración de los alimentos mediante técnicas genéticas está muy extendido en la industria alimentaria. Los alimentos transgénicos permiten crear plantas más resistentes y duraderas, pero también tiene graves efectos para el medioambiente y pueden suponer un peligro a nivel sanitario.

20. Obesidad infantil

La obesidad es un problema de salud que está afectando a cada vez más personas, hasta el punto en el que se puede considerar una epidemia en los países más desarrollados. La mala alimentación y una vida sedentaria son las principales causantes de esta problemática, que alcanza cifras preocupantes en la infancia. ¿Qué responsabilidad tienen los padres?¿Deberían prohibirse los alimentos procesados o la comida basura?

21. Prostitución

La actividad de la prostitución y su ilegalidad es otro tema de debate polémico en los últimos años. ¿Qué problemas éticos presenta la comercialización del sexo? ¿Qué responsabilidades tienen los clientes? ¿Qué beneficios tendría su legalidad?

22. Religiones

Las religiones son uno de los temas de debate milenarios, pero las imposiciones o costumbres que se derivan de ellas son temas que pueden suscitar polémica en el día a día, debido a las diferentes culturas con las que convivimos.

Algunos temas que pueden suscitar debate son el uso de velos islámicos o burka en algunos ámbitos, la obligatoriedad del estudio de religión en algunas escuelas o la separación de la Iglesia y el Estado.

23. Estigmatización del trastorno mental

Siempre han existido toda clase de prejuicios contra las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, siendo este uno de los colectivos más estigmatizados. Culturalmente es un tema que se ha tratado muy poco, por lo que todavía existe mucho desconocimiento acerca de él.

Este tema permite debatir qué se entiende por trastorno mental, qué prejuicios existen, cómo es visto en la sociedad y cómo se representa en los diferentes medios.

24. Videojuegos

Los videojuegos siempre han sido motivo de debate, ya fuera por el contenido violento de algunos de ellos como por las adicciones que podían generar. El debate sigue vigente, pero cada vez se hace más hincapié en su faceta educativa y las posibilidades que puede llegar a tener en ese ámbito. Algunas de las cuestiones para debatir pueden ser si fomentan realmente la violencia, cuál debe ser su uso en el hogar o qué beneficios pueden tener.

25. Amor

¿Existe el amor?¿Qué entendemos por amor? Qué es el amor romántico, qué tipos de amor existen o qué tipos de relaciones románticas existen hoy en día son algunos de los temas de debate que pueden servir para discutir sobre este término tan extendido pero a la vez incomprendido.